Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

VEGETACIÓN....



COJIN.jpg (53070 bytes)
El desarrollo de plantas en cojines es una de las características de la vegetación cordillerana
Las diferencias estacionales de precipitaciones y temperaturas condicionadas por la altitud de la zona tienen su correlato en las comunidades vegetales de la región. Así es que vemos un cambio en las proporciones de las provincias fitogeográficas representadas a lo largo del valle del Atuel (Bocher et. al 1972). A esto Roig (1972) lo incluye dentro de las formaciones diversas de montañas podríamos discriminarlo de acuerdo a los niveles altitudinales, así es que desde unos 1500 m.s.n.m. de altura hasta los 2300 m.s.n.m. tenemos una mayor proporción de elementos botánicos pertenecientes a la "Provincia Patagónica" que hasta los 1800 m.s.n.m. se mezclan con elementos de la "Provincia del Monte", y desde los 2300 m.s.n.m. hasta los 3800 m.s.n.m. predominan los elementos de la "Provincia Altoandina" (Bocher et. al 1972) .
LEÑAMARI.jpg (47995 bytes)
Adesmia subterranea se desarrolla hasta más de 3.000 metros de altitud. Su característica es que extiende sus tallos debajo de la tierra, como una adaptación al clima extremo.
Los crianceros la llaman "la leña" debido a que es el único combustible que se consigue a grandes alturas
En la provincia Altoandina tenemos Adesmia abobata, yaretas o plantas en  cojín como Mulinum crasifolium y Adesmia subterránea otras especies en almohadas Oxalis bryoides, Verbena minutiflora, Azorella mucamentacea. En la provincia Patagónica Adesnia pinifolia, hay coirales de Stipa tenuissina y Stipa speciosa, Stipa chrysofila. En la provincia del Monte hay Larrea divaricata (500-1800 mts) Prosopis alpataco (500-1850) Chuquiraga erinacea (550- 1650 mts), Stipa tenius (500-1800), Adesmia poligaloides (1000-1600) (Roig 1972; Bochert et al 1972).
FAUNA
Zoogeográficamente, la región está comprendida casi en su totalidad por lo que Roig denomina "Fauna de montaña" aunque el este de la región está incluido dentro de los que denominan "Fauna de la estepa patagónica". El sector que comprende al cordón del límite está comprendido dentro de la región zoogeográfica de "Fauna de las Grandes Alturas". La fauna de montaña y de las grandes alturas está incluida dentro de la "Provincia Andina" (desde 2300 hasta donde desaparece la vegetación - 400 m.s.n.m.). Los pastizales de altura constituidos principalmente por arbustos aplanados son el refugio de una gran cantidad de especies de la fauna Andina. Entre las aves se puede mencionar a Attagis gally y los géneros de Geossitta y Cynclodes entre los 2300 y 400 m es posible encontrar al ratón Akodón andinus y Phyllotis darwini. Entre los lagartos el más común es el Liolaemus fitgeraldi.
MATUAST1.jpg (58901 bytes)
Uno de los lagartos más comunes en la montaña del sur de Mendoza
Entre los grandes mamíferos se encuentran el guanaco, el puma y el zorro culpeo. El tucotuco (Ctenomis mendocinus). El Chinchilón (Lagidium viscaccia), Microcabia australis, Octomys mimax. Son muy raros los edentados Zaediyus pichi y Chaetopractus villosus.
Entre las aves se puede mencionar al ñandú petiso (Pterocnemia pennata) y algunas perdices como la Nothoprocta penclandí, el cóndor, el águila de la sierra (Geranoaetus melanoeucus). En la provincia patagónica garza mora (Ardea cocoi), flamenco (Phoenicopterus ruber chilensis) varios patos, la gallareta (Rallus sanguinolentus) los peuquenes (Chloephaga melanoptera) (Roig 1972)
Así es que tenemos una gran diversidad florística , zoológica y climática en menos de 90 km. a lo largo del cauce del Atuel entre el Sosneado (piedemonte) y el volcán Overo. Esto genera una alta diversidad de biomas y recursos muy grandes en poco espacio y que en muchos casos son estacionalmente complementarios.
abrojo1.jpg (127047 bytes)Sosneado.jpg (36895 bytes)
LEÑAMA1.jpg (42055 bytes)
berrochile.jpg (117461 bytes)
La diversidad de la flora cordillerana, responde al ámbito donde se desarrolla.
En los lugares expuestos al viento la encontramos en forma de cojines, en sitios protegidos y húmedos, muestra diversas tonalidades, en los valles menos expuestos aparecen las formas arbustivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario