Buscar este blog

viernes, 12 de noviembre de 2010

Algunos articulos que deberiamos tener en cuenta....

Art. 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.
Art. 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.
Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.
Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.
Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio.

mamiferos en extinción...

ECOLOGÍA Y AMBIENTE
MAMÍFEROS
Existe registro de 250 especies, incluyendo mamíferos marinos, de las cuales 4 son endémicas como el ratón Perornyscus mayensis y el murciélago Myotis cobanensis.
       808 especies de fauna aparecen en la lista roja guatemalteca de especies en peligro, 13Ode las cuales se incluyen también en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Garza del sol : Otra especie en peligro...

La Garza del sol es un habitante solitario de las orillas de los ríos, quebradas y riachuelos rocosos con fuertes corrientes, con orillas arenosas y hasta remansos o pozas y pantanos, siempre en areas boscosas.


Familia:
Eurypygidae
Nombre científico:
Eurypyga helias

Características

Es un ave poco común, con un tamaño de 48 cms de pico a cola y con un peso de alrededor de 255 gramos. Su pico y sus patas son largos, semejante a una garza; la cabeza grande con un cuello delgado, cuerpo grueso mantenido horizontalmente.

La coloración de su cabeza es negra con una ceja y bigotera blanca, garganta blanca con el cuello y pecho café con negro, dorso negruzco, abdomen barreteado de café oliváceo con fondo blancuzco.
Lo más característico es el color de las alas en donde sobresale una mancha llamativa de color castaño, amarillo, negro, blanco, oliva y gris con dos franjas castaño y negro. El pico es anaranjado con la base (el culmen) negro y el iris del ojo es rojizo.
Anida entre Marzo y Junio, cerca de las quebradas en ramas delgadas.
Su nido está compuesto generalmente de hojas, pequeñas ramas y musgos en descomposición.
Distribución
Es un habitante so(itario de las orillas de los ríos, quebradas y riachuelos rocosos con fuertes corrientes, con orillas arenosas y hasta remansos o pozas y pantanos, siempre en áreas boscosas con altitudes entre los 100 y 1500 metros.
Alimentación
Sus vuelos son cortos. Se alimenta de ranas pequeñas, cangrejos, camarones de río y larvas de insectos que arranca de las piedras.
Peligros que enfrenta
  • La destrucción del bosque.
  • La contaminación de las quebradas y riachuelos, afecta su hábitat y sus fuentes de alimentación.

Aguila crestada

Su hábitat preferido es el bosque húmedo de tierras bajas. Se alimenta de serpientes, ranas, martillas y ocasionalmente de aves.


Familia:
Accipitridae
Nombre científico:
Morphus quianensis

Características

Es un águila de tamaño considerable, alcanza hasta 81 cms de envergadura. Tiene alas anchas y redondeadas, cola larga y una cresta puntiaguda prominente que sobresale en su cabeza. Pico y patas relativamente pequeños. La coloración del plumaje en los adultos es variable.
Los individuos más comunes tienen el cuello, pecho y cabeza de color gris con tonalidades café amarillento, mientras que las partes del vientre son barreteadas café y blanco. La cola es negra con tres bandas blancuzcas.
Otra fase es la listada con la cabeza, cuello y pecho de color gris oscuro y las partes inferiores barreteadas de blanco con negro.
El resto del cuerpo permanece igual a la fase anteriormente descrita.
Distribución
Se extiende desde Honduras hasta el Norte de Argentina y el Brasil.
Vive en los bosque húmedos de las tierras bajas, en los bosques secundarios altos. Anida en aquellos árboles altos de los extensos bosques donde habita.
Recientes reportes la ubican en Sarapiquí y Osa. Un individuo permanece cautivo en el Zoológico La Marina en San Carlos. Fue cazado en las cercanías de la frontera con Nicaragua.
Alimentación
Se alimenta de serpientes, ranas, martillas, y ocasionalmente aves.
Peligros que enfrenta
  • La principal causa de su extinción es la pérdida de hábitat por la deforestación.

Especies en peligro de extinción

Familia:
Anatidae
Nombre científico:
Dendrocygna viduata

Características

Pertenece a una especie originaria de Sur América, en donde es muy abundante. Es el pato silbador menos arbóreo. En tamaño es el más pequeño, pues apenas alcanza los 32 cms y un peso de 650 gramos.

Oscuro al vuelo y con la cara blanca, el resto de la cabeza y la parte posterior del cuello es negra, mientras que la parte central del cuello y pecho son color castaño; los costados son barreteados de blanco con negro, el dorso o espalda es café oscuro escamado con un tono rojizo. Tiene el pico color negro.

Distribución
Es habitante de pantanos de agua dulce y las orillas de barro expuesto en estanques y lagunas, pudiendo estar asociado con grupos de piches comunes. Problablemente fue una especie residente. Hoy día sus poblaciones son muy escasas de acuerdo con los últimos reportes, principalmente en la cuenca baja del Río Tempisque y las lagunas de San Gerónimo en Colorado de Abangares.

Alimentación
Se alimenta de noche y descansa por el día en sitios con poca profundidad, en el barro expuesto o sobre la vegetación.

Peligros que enfrenta
  • La pérdida de su hábitat natural, consecuencia del desecamiento de humedales.

Algo huele mal…


 

El gobierno de la Provincia de Mendoza está llevando a cabo la tan esperada Obra de Saneamiento del Cañón del Atuel, que consiste en la instalación de una red cloacal para la zona turística más importante de San Rafael… y la que más contamina ese hermoso río, arrojando a él sus desechos cloacales de manera ilegal.

Solucionar este problema está muy bien, pero…
¿Sabe dónde quieren instalar las lagunas para el tratamiento de esos desechos?
¡Junto a la población más cercana…!

Rincón del Atuel, un paraje del distrito de Rama Caída, es el primer perjudicado por la contaminación del río… y ahora va a serlo también por la contaminación del aire y la tierra…

¿Y todo por qué? Porque no quieren extender unos kilómetros más de caños hacia el desierto…
¿O es que no pueden porque ya los desperdiciaron cuando trataron de mandarlos por donde no debían… y quedaron enterrados a la vera del camino… sin oficio ni beneficio?
¿O es que los bolsillos de unos pocos pesan más que la salud, la vivienda y el trabajo de muchos?

No estamos en contra de la Obra de Saneamiento… sólo queremos la RELOCALIZACIÓN de las lagunas hacia un sitio en el cual NADIE se vea perjudicado.

Lugares sobran para eso…

Si está de acuerdo con nosotros en lolicitar relocalización de las lagunas de tratamiento, por favor, firme el petitorio y reenvíe este correo a todos sus contactos.
Rincón del Atuel y todo Rama Caída se lo van a agradecer.

Petitorio
Los abajo firmantes solicitamos a las autoridades del Gobierno de la Provincia de Mendoza la relocalización de las lagunas de tratamiento de la Obra de Saneamiento del Cañón del Atuel, por considerarlas un perjuicio para la población de Rama Caída.

[Para firmar, apriete “Reenviar”. Luego coloque el cursor junto a la última firma y presione “Enter” para que aparezca el próximo renglón.]

1.Silvana Calvín, Rincón del Atuel, Mendoza.
2. Ariel Lescano, San Rafael Mendoza
3.María José Mundet, Rama Caída, San Rafael, Mendoza.
4.Enzo Mena, San Rafael, Mendoza
5. Andrea Zingaretti, San Rafael, Mendoza
6. Adriana Vega. San Rafael, Mendoza 
7- Juliana Marchese San Rafael Mendoza 
8- Joaquìn Miguel Gimènez
9- Andrés Giménez, San Rafael, Mendoza
10- Nuria Gallart, San Rafael, Mendoza
11-Mariel Mur,Rama Caida, San Rafael
12-Marcelo Mur,Rama Caida,San Rafael
13-Flavio Allievi,Rama Caida,San Rafael
14-Mariela Ramires,Rama Caida,San Rafael
15-Cecilia Santarossa, Rama Caida, San Rafael
16- Natalia P. Escalante, San Rafael, Mendoza
17- Cecilia Evelin Morales, Rama Caída, San Rafael

Al llegar a las cien firmas, por favor, envíe este correo a calvinsilvana@yahoo.com.ar para que podamos acercárselo a las autoridades correspondientes.